MIRA BALCÓN DE LOS ANDES
Este calificativo que lleva Mira, se lo ha ganado gracias a su situación geográfica. El todopoderoso ha dotado a Mira de un extenso mirador desde donde se puede observar gran parte de Imbabura y sobre todo de un amplio sector del valle del Chota. Por esta razón el historiador carchense Eduardo Martínez calificó como: “La importante terraza carchense”; y confirmando esto el periodista chileno Fernando Villarroel la llamó: “Balcón de los Andes”. Esta es la razón de este hermoso epíteto.
Además, de lo dicho anteriormente podemos asegurar que esta bella ubicación de Mira favorece que casi todos sus habitantes hayan tenido y tengan un mentalidad abierta para demostrar mucha amabilidad hacia las personas, hacia los turistas. Mira tiene ese temperamento único entre los pueblos del Carchi, su gente es muy abierta en el trato con los demás.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones
DATOS RELEVANTES
El Cantón Mira cuenta con variedad de pisos climáticos y un agradable clima que promedia los 18 grados centígrados, razón por la cual en su agricultura encontramos una gran variedad de productos como: granos, tubérculos, legumbres, hortalizas y frutas.
Dado que cada región o lugar se alimenta principalmente con los frutos que da la tierra, en Mira predomina la utilización de granos en la comida diaria, siendo la base de su alimentación el consumo de fréjol, arveja y maíz en estado tierno o seco de acuerdo a la época del año, acompañado de arroz y ocasionalmente de algún tipo de carne, aguacate y limonada. Los granos del menú diario suelen alternarse generalmente con el consumo de papas, yuca, plátano, camote, zanahoria blanca, entre otros.
La población de Mira, desde épocas coloniales, permaneció rodeada de grandes latifundios. Esta circunstancia mantuvo a sus habitantes en una deplorable situación económica que se vino agudizando hasta la década de los años cuarenta, lo que obligó a que la población reaccione en procura de un cambio de vida.
RESEÑA HISTÓRICA
La historia del cantón Mira se sustenta a su pasado regional y tiene que ver básicamente con lo acontecido en la cuenca del río Mira, llamada antiguamente Coangue, particularmente en el siglo XVIII en donde se produce un amplio proceso de traspaso de tierra de indígenas a manos de españoles.
Documentos del período colonial, demuestran que la jurisdicción de Mira se extendía por el norte hasta la hacienda de San José; por el sur hasta la llamada hacienda del Trapiche del Chota, hoy San Vicente de Pusir; por el Oeste las haciendas de los jesuitas y por el Este lindaba con las posesiones de los herederos de Blas Ángel, así como de los caciques de Chitacaspi y otros con posesión en el cerro de Iguán.
Posteriormente Mira pasa a pertenecer al cantón Espejo el 27 de septiembre de 1.934. El 7 de agosto de 1.980 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de cantonización de Mira.
El actual cantón Mira, es uno de los seis cantones que tiene el Carchi. Fue elevado a esta categoría el 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Legislativo No. 47 y publicado en el Registro Oficial No. 261 del 27 de agosto de 1980. Tiene tres parroquias: Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño